El clásico Halo: Combat Evolved ha recibido un sorprendente port no oficial para Android que permite ejecutar el juego de forma nativa, sin necesidad de emuladores. Este logro fue alcanzado por el proyecto de código abierto “halo-ce-universal”, el cual se basó en una descompilación del código del juego original de la primera consola Xbox para adaptarlo y hacerlo funcionar directamente en dispositivos móviles con arquitectura ARM64, además de Windows y Linux.

Para poder jugar en el teléfono, la aplicación no incluye los archivos del título por temas de derechos; en su lugar, el usuario debe proporcionar una imagen ISO original del juego de Xbox en su primera ejecución. El sistema extraerá los datos necesarios (aproximadamente 1,8 GB) y ofrecerá soporte adaptado para pantallas panorámicas y un impresionante modo multijugador con juego cruzado (crossplay), permitiendo partidas simultáneas entre usuarios de Android, PC y Linux.

A pesar del rápido avance y las actualizaciones casi diarias del proyecto, la versión actual presenta un par de limitaciones importantes a tener en cuenta. Por el momento, no existen controles táctiles habilitados en la pantalla, lo que hace obligatorio el uso de un mando físico por Bluetooth o USB para poder jugar. Además, algunas de las cinemáticas originales todavía no se reproducen correctamente, aunque es un detalle en el que la comunidad de desarrolladores sigue trabajando. Cabe recalcar que la versión descompilada se puede ver en GITHUB con el mismo nombre.








Agregar un comentario